Seguidores

viernes, 11 de julio de 2014

A tres metros sobre el cielo... ¡releído!

   Tal y como dije, aquí me encuentro escribiendo una reseña sobre un libro que me terminé hace poco. Sé que fue publicado hace más de una década, y que está más que leído por numerosas personas, pero nunca viene mal recordar los buenos libros para los que aún no se hayan animado a leerlos.


Sinopsis: En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar "tres metros sobre el cielo". Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito de la moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas. Los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas, pero tienen algo en común, el amor que les hará encontrarse y cambiar. Ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya los reclama.

Reseña: Para empezar, no sé por donde comenzar. Este libro tiene tantas cosas que me gustan que me costará enumerarlas.
Pero comenzaré hablando de él.
Como vemos en la sinopsis, Babi y Step son dos chicos completamente distintos. Ella es una joven de familia adinerada, elegante, más recatada y conservadora. Y él todo lo contrario, violento, alejado de su familia, que vive la vida como si fuese cada minuto el último etc, el "típico" chico malo.
A medida que vayamos leyendo el libro el autor nos comenzará enfocando las distintas formas de vida de cada personaje y mini pequeños recuerdos de ellos del pasado. Este detalle me gusta mucho, por que el escritor con esas cortas historias, además de que las relata de manera que parezca un pequeño cuento reflejando siempre algo cotidiano, nos hace conocer más a los personajes y conocer su historia, el porqué son así. ¿Y por qué creo yo que esto es algo imprescindible? 
Muchas veces seguro nos ha pasado que nos leemos un libro y, cuando lo acabamos, sí, puede que nos haya gustado, pero en sí seguro que no te ha llegado. Esto es por que el libro no ha logrado la catarsis, es decir, la finalidad que persigue toda obra de crearte un sentimiento de identificación con los personajes. Sentir que has vivido la historia, que es real y que puede ocurrirte en cualquier momento.
Y para mí Moccia es un autor que lo ha logrado en todos los sentidos. Te presenta a los personajes, mediante las mencionadas historias los vas conociendo, sus maneras de pensar etc, y prácticamente te enamoras de ellos.
Y lo más importante es que yo a este libro no lo veo exactamente como una historia de amor, sino como un reflejo de la vida misma. Por que es básicamente eso, el autor te describe la vida de dos jóvenes, los problemas a los que se enfrentan juntos y separados, de sus amistades, sus inconvenientes con sus padres, y de como se unen y se enamoran. Y de lo que ocurre después, de como se desenamoran, cada uno va por un camino distinto, las amistades que se pierden... Y de una manera tan real. 
Hay libros de amor que te los lees y acabas sintiendo un poco de fantasía en la historia, que no te la crees mucho, que te ha gustado pero tampoco la ves muy real. Pero esta totalmente sí, este libro es la vida misma. Logrando así la identificación.
Por todas estas cosas, este libro se merece los adjetivos de precioso, increíble y bien hecho. Y para que un libro este bien hecho... ¡vaya tela!. Pero Moccia consigue con esa preciosa historia de amor (sí, en general no lo es pero la de los personajes en sí) hacerte soñar mil y una noches, con esos relatos de sus vidas estremecerte frente a los personajes, y lo más importante, la identificación.
Además del final, que para mí fue lo mejor. De repente el autor narra la vida de ellos dando un salto hacia par de meses más tarde donde ellos van recordando la historia que acababa de finalizar, así dándote a saber cómo finalizó. Y es más, serán pocas páginas el final, pero el autor lo detalla tanto y tan bien, que te parece que el final haya durado lo mismo que la historia. Por que igualmente te conmociona. Y yo lo pasé muy mal, ¡me pegué esas últimas páginas llorando leyendo todo lo que había ocurrido esos meses que ellos te contaban y cómo acababa!

En fin podría alabar muchísimo más a este autor, pero tampoco quiero analizarlo al completo. Quiero que lo hagan ustedes, que le den una oportunidad a este libro por que vale muchísimo la pena. Por que es una historia preciosa, un reflejo de la vida, de nuestros problemas, de qué decisiones tomar, de las decisiones mismas que toma nuestro corazón, te emociona, te identificas, y te deja un pequeño suspiro en el corazón.
Así que les invito a que si no lo han leído ya ¡no esperen más!

Por cierto, me gustaría hacer referencia a la película. Tan solo he visto la española, y la recomiendo muchísimo. Es raro que un libro esté bien adaptado pero esta no me desagradó para nada. Creo que se ajusta bastante bien al libro y por eso la recomiendo. ¡Así al menos podrán ver un poquito de Moccia en dos horitas de film!



Y con esto me despido. Podría detallar mil cosas más sobre el libro pero ¡prefiero que lo descubran ustedes mismos! ¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. Este autor no me atrae nada pero lo vendes también que habrá que darle una oportunidad¡¡ Buenas lecturas¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora!
    A mi este libro me encantó.
    Gracias por la reseña
    Un saludo;)

    ResponderEliminar
  3. No he leído el libro, pero vi la película hace poco y me gustó ♥
    Muy linda!
    Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos añitos, así como otros dos de Moccia, y los recuerdo con mucho cariño. A ver si yo también los releo pronto.
    Estupenda reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me gusto muchísimo pero no se me gusta mas la segunda parte XDD, aunque con tu reseña me dieron ganas de leerlo de nuevo n///n, por cierto ahora te sigo me gusto tu blog

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    yo he visto la película y me gusto muchísimo tengo que admitir que no he visto la segunda porque me hicieron spoiler :( y entonces sentí que no servía ya la pena :( jaja no es lo mismo no se si me entiendes.
    Muy buena reseña, tal vez me anime con el libro.
    Te sigo, ¿Me sigues devuelta?
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar